Fuentes de alimentación
Fuente AT: AT son las siglas de ("Advanced Technology") ó tecnología avanzada, que se refiere a un estándar de dispositivos introducidos al mercado a inicios de los años 80´s que reemplazo a una tecnología denominada XT ("eXtended Technology") ó tecnología extendida.
La fuente AT es un dispositivo que se acopla en el gabinete de la computadora y que se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica del enchufe de pared en corriente directa; la cuál es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora con un menor voltaje. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren así como protegerlos de problemas en el suministro eléctrico como subidas de voltaje. Se le puede llamar fuente de poder AT, fuente de alimentación AT, fuente analógica, fuente de encendido mecánico, entre otros nombres.
- Para su encendido y apagado, cuenta con un interruptor mecánico.
- Algunos modelos integraban un conector de tres terminales para alimentar adicionalmente al monitor CRT desde la misma fuente.
- Este tipo de fuentes se integran desde equipos tan antiguos con microprocesador Intel® 8026 hasta equipos con microprocesador Intel® Pentium MMX.
- Es una fuente ahorradora de electricidad, ya que no se queda en modo "Stand by" ó en estado de espera; esto porque al oprimir el interruptor se corta totalmente el suministro.
- Es una fuente segura, ya que al oprimir el botón de encendido se interrumpe la electricidad dentro de los circuitos, evitando problemas de cortos al manipular su interior.
- Aunque si el usuario manipula directamente el interruptor para realizar alguna modificación, corre el riesgo de choque eléctrico, ya que esa parte trabaja directamente con la electricidad de la red eléctrica.
Fuente ATX: TX son las siglas de ("Advanced Technology eXtended") ó tecnología avanzada extendida, que es una segunda generación de fuentes de alimentación introducidas al mercado para computadoras con microprocesador Intel® Pentium MMX, y a partir de ese momento, se extiende su uso.
La fuente ATX es un dispositivo que se acopla internamente en el gabinete de la computadora, el cual se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica comercial en corriente directa; así como reducir su voltaje. Esta corriente es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren así como protegerlos de problemas en el suministro eléctrico como subidas de voltaje. A la fuente ATX se le puede llamar fuente de poder ATX, fuente de alimentación ATX, fuente digital, fuente de encendido digital, fuentes de pulsador, entre otros nombres.
- Es de encendido digital, es decir, tiene un pulsador en lugar de un interruptor mecánico como sus antecesoras.
- Algunos modelos integran un interruptor mecánico trasero para evitar consumo innecesario de energía eléctrico, evitando el estado de reposo "Stand By" durante la cual consumen cantidades mínimas de electricidad.
- Este tipo de fuentes se integran desde los equipos con microprocesador Intel® Pentium MMX hasta los equipos con los más modernos microprocesadores.
- El apagado de este tipo de fuentes puede ser manipulado con software.
ATX es el estándar actual de fuentes que sustituyeron a las fuentes de alimentación AT.
Fuente PFC: Todas las fuentes actuales tienen PFC (Power Factor Correction) lo que varia es su modalidad es decir si la fuente es "estándar" (normalmente genéricas) es pasivo (raramente tienen un PFC activo) mientras que si la fuente es de "calidad" (primeras marcas: Enermax; Antec; Fortron;...) el PFC es activo aunque a veces no es activo en todos los modelos del fabricante depende del modelo.
- Su refrigeración sobre todo si buscas "silencio" (descartando los modelos totalmente pasivos por ser bastante más caros que modelos "silenciosos" como las Be quiet o las Zalman por ejemplo). Algunos modelos por ejemplo al apagar el ordenador siguen funcionando unos minutos para ayudar a sacar el calor (evitando lo que se conoce como "muerte térmica") y no producir un apagado "brusco".
- El numero de molex (conectores), sus tipos (de 4 pines "grandes" para discos duros; lectores, graficas;....; de 4 Pines "pequeños" para disquetera o elementos que lo usen; conectores SATA integrados para discos duros para no tener que recurrir a conversores;...) y su longitud (esto ultimo si es para una caja estándar no tiene importancia pero si es para una supertorre si se agradece ya que no es necesario recurrir a adaptadores que alarguen el cable de corriente original).
- La relacion Watios/Amperios que es capaz de dar la fuente en todas sus líneas: +3,3v; +5v; +12v; -5v; -12v y +5vsb (parece que esto esta relacionado con el tipo de PFC ya que las que lo llevan activo suelen tener una relacion Watios/Amperios superior a las de PFC pasivo con a igualdad de Watios).
- Sistema de "protección" contra sobrecargas y/o sobretensiones dentro de un margen (lo mas efectivo para esto es un SAI aunque una regleta especifica podría ayudar también claro que no da la ventaja del SAI que es poder tener el ordenador un tiempo encendido para poder guardar y cerrar correctamente el sistema operativo); conectores para discos duros y graficas espeficos que "filtran" la corriente que les llega...
- Extras útiles como pueden ser: cables recubiertos por una malla (se supone que ocupan menos y son mas "manejables"); tener conexión modular (esto es relativo; permite añadir conexiones a la fuente según las necesidades); adjuntar un conversor de ATX de 20 a 24 Pines por si la fuente usa una conexión "diferente" a la de las placas base aunque igualmente con la de 20 pines parece ser que funcionan; tener un interruptor que corte la corriente (quizás parezca una "chorrada" pero no todas las fuentes lo tienen);...
- Extras decorativos: efecto UV; carcasas traslucidas; ventiladores con Leds (luces);.... Esto último es más bien relativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario