Impresoras
Una impresora es un dispositivo periférico del ordenador que permite producir una gama permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en un formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser (con tóner).
Métodos de impresión:
- Tóner: Las impresoras de láser e impresoras térmicas utilizan este método para adherir tóner al medio.
- Inyección de tinta: Rocían cantidades muy pequeñas de tinta, usualmente unos picolitros. Para aplicaciones de color incluyendo impresión de fotos, los métodos de chorro de tinta son los dominantes, ya que las impresoras de alta calidad son poco costosas de producir.
- Existen dos métodos para inyectar la tinta:
- Método térmico.
- Método piezoeléctrico.
- Tinta sólida: También llamadas de cambio de fase, son un tipo de impresora de transferencia termal pero utiliza barras sólidas de tinta en color CMYK. La tinta se derrite y alimenta una cabeza de impresión operada por un cristal piezoeléctrico.
- Impacto: O impresoras de golpe se basan en la fuerza de impacto para transferir tinta al medio, de forma similar a las máquinas de escribir.
- Existen dos tipos:
- Impresora de margarita.
- Impresora de rueda.
- Matriz de puntos: Se basan en una matriz de muchos píxeles o puntos que, juntos, forman la imagen más grande.
- Sublimación de tinta: Emplean un proceso de impresión que utiliza calor para transferir tinta a medios como tarjetas de plástico, papel o lienzos.
- Térmicas: Se basan en una serie de agujas calientes que recorren el papel termo sensible que al contacto se vuelve de color negro. Por su bajo coste, son muy usadas en los cajeros automáticos y supermercados.
Conexiones:
- La conexión más antigua era mediante puerto serie.
- Se elevó hasta puerto paralelo.
- Después se pusieron los puertos de Ethernet mediante conexiones RJ-45.
- Otra conexión actual es USB.
- Finalmente la conexión inalámbrica WIFI es la más novedosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario