Tarjeta gráfica
Una tarjeta gráfica es una tarjeta de expansión o un circuito integrado (chip), de la placa base del ordenador, que se encarga de procesar los datos provenientes de la unidad central de procesamiento (CPU) y transformarlos en información comprensible y representable en el dispositivo de salida.
Las tarjetas gráficas no son dominio exclusivo de los ordenador personal (PC) IBM compatibles; contaron o cuentan con ellas dispositivos como por ejemplo: Commodore Amiga (conectadas mediante las ranuras Zorro II y Zorro III), Apple II, Apple Macintosh, Spectravideo SVI-328, equipos MSX y en las videoconsolas modernas, como la Wii U, la PlayStation 4 y la Xbox One.
Componentes:
GPU: Es un procesador dedicado al procesamiento de gráficos, su razón de ser es aligerar la carga de trabajo del procesador central.
GRAM: Son chips de memoria que almacenan y transportan información entre sí, no son determinantes en el rendimiento máximo de la tarjeta gráfica, pero unas especificaciones reducidas pueden limitar la potencia de la GPU.
- Existen memorias gráficas de dos tipos:
- Dedicada: cuando la tarjeta gráfica o la GPU dispone exclusivamente para sí esas memorias.
- Compartida: Cuando se utiliza memoria en detrimento de la memoria de acceso aleatorio (RAM).
RAMDAC: Es un conversor de señal digital a señal analógica de memoria RAM.
Salidas:
- VGA
- DVI
- HDMI
- DisplayPort
- S-Video
- Video Compuesto (con conector RCA)
- Video por componentes (con clavijas Y, Cb, Cr)ç
- DA-15 (con conector RGB)
- Digital TTL (Con conector DE-9)
Interfaces con la placa base:
- Ranura MSX
- ISA
- Zorro II
- Zorro III
- NuBus
- Procesador Direct Slot
- MCA
- EISA
- VESA
- PCI
- AGP
- PCI-Express
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